viernes, 19 de noviembre de 2021

CRÓNICAS DE PIEDRA Y DE TIERRA: Nacimiento de los Espartanos

Crónica del Nacimiento de los Espartanos-19/Noviembre/2017-74 Aniversario de Clan del SINI-G3.-


Aportación del Ing. Abelardo Alcocer Hernández.




Aunque generalmente los Espartanos nos autosegregamos en las crónicas hoy pensé que estos datos vale la pena escribirlos como aportación para las “Crónicas de Piedra y Tierra” por el 80 Aniversario del SINI-G3. Y con ese efecto permitiéndome algunas libertades literarias las referiré como “Generaciones” a ciertos años del Clan, y hablando en primera persona en diversos momentos para hacer precisiones de fechas que son necesarias.

Generación Clan GUN-HO (1943-1984), en la que me incluyo aunque asistí a pocas Juntas de Clan, alguna con Dn. Ramón Riancho Gamboa y otras con David González Domínguez, puesto que fui Scouter de Tropa de 1978-80, se le denominaba entonces ser Rover en Servicio, que al otorgárseme la Investidura como SJdT y luego ya como JdT, nunca obtuve ‘escuderato’ ni ‘charreteras’ o sea tuve poca vida Rover, pero estaba en la ‘banda’, p.ej. en algunas actividades de Semana Scout, actividades con el Grupo o cuestiones sociales. A los 18 años en Junio/1980 deje el cargo de JdT al irme a estudiar a Monterrey, por lo cual los Scouts se suspendieron, aunque por allá asistí a un par de Juntas de Clan en un Grupo Regio en el que no me ‘halle’. Así que no puedo decir mucho de 1980-84 pues cuando regreso de 22 años en Junio/1984 había yo rebasado la edad Rover y en ese periodo solo durante vacaciones tenia algunas apariciones esporádicas pues esos Rovers eran mis hermanos/amigos con los que convivía cuando venia a Mérida.

Reinicio del Clan con la Generación INTERCLANES (1982-84), iniciativa del Subcomisionado de Clanes de la Provincia Roberto Ku (El Perrisimo)-qepd, que consistía en que los Scouts en edad Rover cuyos Grupos no despegaban sus Clanes por ser pocos elementos, el los conjuntaba en un experimento que asi se le denomino. Aqui menciono  entonces los cuatro nombres del G3= Jorge Contreras Lizama (Knks), Guido Ruiz Escalante, Erik Castañeda Triay y Carlos Pinto González; quienes son los que mantienen vivo al Clan.

Ellos tenían sus Juntas sumándoseles otros que con el paso de los meses llegan a siete que era ya un buen numero para conformarse como un Clan de Rovers; agreguemos entonces a: Carlos Escalante Cachón (Cheno, apodo por fisonomía con el original Fernando Sosa Martinez de Arredondo-qepd), Guillermo Martínez Cetina (Guillo) y Gabriel Riancho G. Cantón. Entonces ‘arman’ el Clan del G3 y son quienes van a buscarme recién egresado un servidor de mi carrera profesional a fines de 1984 para proponerme ser el Jefe de Clan. Vale decir que antes había yo sido su Jefe de Tropa y de varios de ellos incluso su Guia de Patrulla, asi que se daban los ‘equipos naturales’.




Estos Rovers son la fugaz Generación CIMARRONES, la que dura hasta los primeros meses de 1985, pues tuvimos sesudas votaciones en casa de los Contreras Lizama y que se sumaron ya muchos mas elementos al Clan, agregándose José Luis Contreras Lizama (hermanito de Jorge), Hernán Aguilar Pérez (Benatidez), Roberto Quittner Mimenza (Bobby), Orlando May González, Augusto Segovia Castillo (Bush), Gualfre Gómez López (Cabo) y Mario Fernández Ramayo (La Pantera). Hago nota que en el 47 Aniversario del G3 en Marzo/1985 se me otorga la Investidura como JdC lo que es una referencia certera. Menciono que fue ‘fugaz generación’ pq en esa Semana Scout de Abril/1985 (antes siempre eran en la Semana que caía el 23/Abril-Dia de San Jorge), y en la ultima Balseada Rover dentro del Pto. de abrigo de Yukalpetén, la cual por cierto ganamos, no éramos todavía ESPARTANOS y tampoco se había acuñado el ‘nombre de guerra’ de los CAMAMAS, que esto último fue una aportación de Gabriel Riancho G. Cantón.

De tal forma que entre Mayo-Noviembre/1985 se toma la decisión por esa Generación de nombrarse al Clan ESPARTANOS y que para el 42 Aniversario de Clan-19/Noviembre/1985 se hace ‘oficial’. Referiré que hubo argumentos como que representar a una raza de esclavos independientes no era atractivo, o que las denominaciones de animales eran para tropas, y que los Clanes necesitaban autonombrarse con un referente que pudiera generar sentido de orgullo, y crear una mística propia, lo que así sucedió en pocos meses con el Ceremonial (de lo cual no podemos abundar) que ya con el paso de los años se enriqueció mucho mas. Agregare que el 23/Diciembre/1985 un servidor contrae matrimonio en la Iglesia de Chuburná a la que acuden los Rovers aunque sin uniforme.




En definitiva a partir de fines de 1985 y ya en 1986, la Provincia y el Grupo conoció al Clan ESPARTANOS en toda actividad que en futuras Crónicas esperemos leer muchas victorias y aventuras que pudieran compartirse.

Incluyo de este modo fechas y precisiones personales que aseguran mi Crónica hasta la culminación de la hoy ya legendaria Mística del Clan ESPARTANOS del SINI-G3.

SLPS-Águila Audaz-Leónidas 1o.
Abelardo R. Alcocer Hernández (Lalo).⚜️

No hay comentarios.:

Publicar un comentario